Biografía José de Escandón


ESCANDON DON JOSE

José de Escandón y Helguera nació el 19 de marzo de 1700 en San Juan de la Canal, barrio de Soto de la Marina. Murió el 10 de septiembre de 1770 en Querétaro (México). Sus padres fueron Juan de Escandón y Francisca de la Helguera, y tuvo cinco hermanos: Francisco, que fue monje, Antonio José, Juan, Francisca y María. Su familia era de origen asturiano.

Fue un noble militar español combatiente contra los indios y fundador y primer gobernador de la provincia de Nuevo Santander. El mayor logro por sus méritos reconocido por la corona española fue el título de Conde de Sierra Gorda.

En 1715, a los 15 años, dejó la península ibérica y se fue a la Nueva España como cadete voluntario en la ciudad de Mérida. Luchó contra los ingleses y por su valor fue ascendido a teniente y enviado a Querétaro (México). Allí luchó en guerras contra los apaches. En 1727 fue ascendido a sargento mayor. En 1734 pacificó a 10000 rebeldes en San Miguel el Grande, por ello fue ascendido a coronel y ayudante del capitán. En 1748 fundó la villa de Llera de Canales.

José de Escandón fue uno de los hombres más importantes del siglo XVIII.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.