Situación del colegio

Soto de la Marina y el CEIP José de Escandón

Soto de la Marina es una localidad del municipio de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) cuya población es de 12500 habitantes. Se encuentra a unos 8 kilómetros de Santander, la capital de Cantabria. Su población es rural y tiene 3500 habitantes aproximadamente. Aquí nació José de Escandón (1700-1770), cuya persona da nombre a nuestro colegio.

Celebra las festividades de San Juan (21 de junio) y nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto). Esta localidad tiene varias playas muy bonitas, entre las que se encuentra la de San Juan de la Canal; tiene aproximadamente 200 metros de longitud y dispone de aseos, socorristas, acceso para discapacitados y un hermoso reloj de sol. Otra es la playa de Covachos, una pequeña pero hermosa playa, caracterizada por la presencia de un islote denominado El Castro de Covachos que, en bajamar, se une a la tierra. Es una playa aislada y nudista donde se respira mucha tranquilidad y donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas.

También está la iglesia de San Salvador de Vivero que fue construida en los siglos XVII y XVIII, la cual es patrimonio cultural. Es un templo de tres naves y torre construida sobre ruinas más antiguas. El exterior de este templo es de estilo románico. Su campanario es cuadrado y sus entradas en forma de arco de medio punto.

En el parque de la araña, situado al lado de la urbanización La caloquera, hay un monumento dedicado al hermanamiento entre dos pueblos: uno francés y nuestro pueblo. También podemos encontrar la casona de José de Escandón y Helguera, que fue construida en el siglo XVIII y está en la avenida Liceo de San Juan de la Canal.

Como hemos comentado anteriormente, esta persona da nombre a nuestro colegio que comenzó su andadura en septiembre de 1988. Está dividido en tres edificios: el primer centro está en Sancibrián y están los niños/as de 2 y 3 años; el segundo edificio es para los niños/as de 4 y 5 años que está situado al lado de la iglesia de San Salvador de Vivero; y el último centro es el de Primaria (6-12 años) cuyo color es blanco y azul. En él hay un patio delantero y otro trasero donde tenemos varios campos de fútbol, baloncesto y juegos tradicionales. También tenemos un huerto muy grande con estanque e invernadero, y a su lado una gran diversidad de árboles. En el interior del centro podemos encontrar un laboratorio espacioso, una biblioteca, salón de actos y lo mejor de todo, el laboratorio de idiomas, donde a través de unos auriculares y un micrófono, nos comunicamos en inglés.